Por Moisés Medrano/ Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- De acuerdo con el grupo “Siembra un Árbol” se logró ya la suma de autoridades con brigadas del Estado, Ejército mexicano y personal de CONAFOR, organismos regionales de Protección Civil, además de varias brigadas de civiles, voluntarios, todos sumados a lograr apagar el fuego en Xitlama.
De acuerdo con los trabajos que se realizan, voluntarios a caballo y en camionetas trasladan víveres, en una coordinación de trabajo por resguardar los bosques advierten, son muchas hectáreas quemadas y a pesar que muchas manos hacen hasta lo imposible, el fuego mantiene una ruta viva devorando maleza y arboledas.
La colaboración pública de civiles con duetos, agua, galletas y alimentos se mantiene programada; acciones desde Tlanchinol para con cooperación voluntaria de ciudadanos y empresas que están llevando víveres.

El estatus de la conflagración se mantiene la lumbre activa y muchas manos trabajando coordinadas con autoridades municipales, estatales, federales y civiles voluntarios con mucho corazón por ayudar a combatir el fuego.
El otro factor ha sido el tema de herramientas suficientes para hacer guardarrayas para adelantarse a evitar que el fuego avance.

Los ciudadanos piden la intervención aérea para poder sofocar el fuego en su totalidad, mientras que por tierra se hace lo humanamente posible con héroes anónimos.
