Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Hgo.- La contaminación a cielo abierto del basurero de Jaltocán, afecta a pobladores de las comunidades de Coapaxtitla, Zacayahual, Apatzintla y Zacapetlayo, convirtiéndolo en un foco de infección.

El basurero municipal ha sido un punto crucial en cuanto al humo que propicia la quema en el lugar, desde residuos que el municipio deposita constantemente, bolsas de plástico, botellas, prendas de vestir, libretas, cartón y restos de animales, son los desechos orgánicos e inorgánicos que generan los olores desagradables.

Habitantes de la comunidad de Coapaxtitla, quienes son los principales afectados, han mostrado preocupación por los efectos negativos que el basurero está teniendo en su salud y calidad de vida de los vecinos, afectando las biodiversidad, aunado a estos tiempos de extremas temperaturas y de sequía.

Ana García, habitante de la comunidad de Coapaxtitla, señala que debe de haber personas que asuman la responsabilidad de regular los basureros y de darle solución a la problemática por la cual atraviesan, así mismo, piden sumar esfuerzos con el municipio de Jaltocán, ya que los desechos que se concentran en la zona son generados por la población de esa localidad, por lo que exigen que se apliquen medidas urgentes para abordar la situación del basurero y darle la solución adecuada.

Por tanto, recalcó que, se requiere la intervención de las autoridades correspondientes, ya que se requiere una gestión eficaz con los desechos sólidos que garantizan la protección del medio ambiente y la salud de las diferentes familias que se ven afectadas.