2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO por Perseo

• HUEJUTLA está al borde de la locura a falta de agua en colonias barrios y comunidades, que no es diferente al resto del Estado de Hidalgo que vive los mismos problemas, la única diferencia al resto de Hidalgo es que Huejutla no tiene en el historial registrado una sequía a tal magnitud que sus ríos terminaran secos.

• El cambio climático incrementó cifras en las temperaturas, hoy no solo es notorio, también implica ya muertes o defunciones derivado de las altas temperaturas que hemos pasado, y estaba anunciado en el monitor nacional del cambio climático, se explicaba un incremento en la temperatura y la posibilidad que después de medio año llegaran aguas torrenciales con fuerza desproporcionada en ambos extremos, riesgos de la naturaleza para el ser humano.

• En este momento en el que los ríos se aprecian secos, en el que los rituales de nuestra gente originaria generan danzas y oraciones a los ancestros para tener agua, en el que otros ciudadanos escarban el subsuelo para encontrar veneros de agua y la desesperación apresa a familias que compran agua de pozo artesanal en el que a pesar de lo barato que lo vende el propietario del pozo, los intermediarios están abusando de los precios por traslado de agua en tinacos y pipas.

• Huejutla se desquicia porque nunca antes un problema como este habría enfrentado y gozaba de cabal salud, siempre húmeda, siempre fascinada de sus ríos que ya notaban una disminución en sus cauces, pero se mantenían escurrimientos gruesos, hoy solo hay piedras e historias románticas de los ríos de ayer.

• Si las aguas son nacionales porqué unos intermediarios abusan de los precios, la falta de empatía y solidaridad con sus semejantes, están llenando bolsillos dañando la economía de los más pobres que tienen que pagar por 1100 litros de agua que les cuesta $30 en el pozo artesanal lo venden hasta en $500 en alguna Colonia Popular.

• Quién les permite la comercialización irregular del vital líquido que es un derecho humano resguardado por la constitución política mexicana, cuyo usufructo es propiedad de la nación, es decir de todos los mexicanos.

• LA COMISIÓN Estatal del agua y la Comisión Nacional del Agua supervisan los ríos y el anuncio que ha hecho el presidente municipal de Huejutla de declarar en emergencia a Huejutla, el tema de fondo es que sabemos en Huejutla que estamos en emergencia con declaración o sin declaración oficial, el problema es real y dependemos de las lluvias pronosticadas para el próximo 19 del presente mes, de no llegar, de acuerdo a las propias observaciones de las autoridades estatales y nacionales, Huejutla pasaría a estar no solo en emergencia, en un grave problema por falta de agua.

• Si las autoridades federales estatales y municipales en este momento no toman el control del uso y usufructo del agua de los pozos artesanales sin concesión, es decir, el cuidado y solidaridad con la sociedad para el reparto de agua, pudiéramos tener un serio problema de contención con el pueblo desesperado.

• Mientras Huejutla se la ha pasado sufriendo sin agua la línea conductora de los Hules que suministra a Huejutla, se ve mermado porque algunos fraccionamientos privilegiados y que son veracruzanos ni siquiera hidalguenses, se colgaron de la línea general conectándose y allá tienen el agua sin que el pueblo pueda accesar a ella.

• De acuerdo con los ciudadanos, están pidiendo que se investiguen los hechos y se sancione a los presuntos violentadores de la ley, lo que de alguna forma ya genera una gran polémica en esta región entre la Huejutla y Chalma, Veracruz.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas