Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Habitantes de la colonia Rojo Lugo, manifestaron que con el acentuado estiaje de estas fechas, acudieron a limpiar el yacimiento de agua llamado “Pozo de la Pepeyoca”, por años olvidado, el cual todavía tiene agua, aunque poca, pero no se ha secado como la mayoría.
Al respecto, Jorge Luis Juárez Vega, manifestó que desde niño vivió en el Barrio de Tahuizán, en cuyo sector había tres yacimientos de agua que eran muy frecuentados, pues algunos de ellos tenían hasta lavaderos construidos con cemento.

Explicó que, el primero se encontraba a un costado de la subida a la colonia Rojo Lugo, hoy calle Desiré San Román; el segundo conocido como Pozo de la Pepeyoca estaba a bajito; y el tercero en la poza del río conocida como del Jalamate, a donde acudimos a nadar y pescar.
Agregó que, en esos años en Huejutla no se tenía sistema de agua, sin embargo, no se carecía de ella por completo, el trabajo era acarrearla de los muchos yacimientos que había, por lo que los vecinos acudían a bañarse y lavar ropa en esos lugares.
Es oportuno mencionar que, durante una visita realizada ayer al pozo de la Pepeyoca, ubicado a un costado del cauce del trecho del río que surca Tahuizán, se pudo comprobar que el yacimiento tiene agua derivado del mantenimiento que le han dado los vecinos, ahora que el líquido se ha escaseado por la prolongada sequía.
