2025-11-18 16:37:49

Tahuizán cuenta con tres pozos, se mantienen con agua

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “A pesar del fuerte estiaje que se tiene en toda la región, la escasez del agua provocada por los fuertes calores, en Tahuizán se cuenta con tres pozos, los cuales tienen muchos años y siguen manteniéndose con agua, no se han secado”, señaló el delegado municipal de la colonia, Armando Flores Solís.

Explicó que, uno de los más famosos pozos que se tiene en Tahuizán es “el Chorrito”, que tiene más de 150 años de vida, en donde las señoras acuden a traer agua y otras más lavan en áreas cercanas, no se ha secado y sigue vigente.

El conocido Pozo de Tahuizán con más de cien años y más de quince metros de profundidad fue lavado hace tres días, retirándosele una buena cantidad de tierra, lodo; nunca se ha secado y se mantiene en condiciones apropiadas, brindando el servicio a los vecinos quienes requieren del vital líquido.

Detalló que, en esta colonia se tienen tres pozos; El Chorrito, el Pozo de Tahuizán y el Pozo Pepeyoca, el agua es para todos, a nadie se le niega el agua, solo se les sugiere que los cuiden, todos debemos de cuidar del vital líquido.

Armando Flores, pide a la CAPASHH y a la CONAGUA que también verifiquen las condiciones del agua que se tiene en la zona, que vean el agua de los pozos, incluso si es necesario que se construyan más para poder satisfacer de agua a quienes así lo requieran.

Adelantó que, en Tahuizán se verifican algunos lugares para poder cavar más pozos, por lo que invita a los vecinos de las colonias aledañas que quieran apoyar, para que se pongan en contacto con la delegación municipal y ayuden a cavar más pozos para buscar agua para todos.

Reconoció que, todos padecen del agua en los hogares, ya que se pasa por una crisis hídrica jamás vista, una situación similar que se vivió al parecer hace más de 50 años; por fortuna, en los tres pozos que se tiene en Tahuizán existe agua para quienes así lo requieren.

Consideró importante cuidar del agua, ya que es de todos, y nadie manda sobre ellas, “en Tahuizán el agua es de todos, y todos los vecinos pueden tomarla que necesiten para sus hogares”.

Asimismo, expone que, cerca del Pozo de Tahuizán se acondicionaron unos lavaderos para que las señoras puedan lavar su ropa, “aquí pueden venir a lavar; solo pedimos a todos los vecinos de las colonias que cuidemos el agua, estamos en una crisis muy difícil”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas