Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Un total de 98 casos positivos de Dengue han sido confirmados hasta el momento, en lo que corresponde a los 11 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria en Huejutla, así lo confirmó el titular de dicha subdirección, doctor Jesús Rodríguez Ortega.
Señaló que, con toda puntualidad se ha estado reportando a nivel estatal, para lo cual se han enviado las muestras, “casi cada tercer día se envían muestras y hasta el momento se tienen 98 casos positivos de dengue, 3 casos positivos desde el viernes al lunes”.
Expuso que, por la situación de las lluvias se espera que los criaderos que se han estado controlando no sigan con los índices normales, “que no suba el índice y podamos seguir sobrellevando la enfermedad”.
Explicó que, las muestras que se obtienen se envían durante los días lunes y miércoles al laboratorio estatal para su análisis, “todo se confirma por laboratorio estatal, por lo que es importante que la población acuda a un Centro de Salud para que le hagan las pruebas de sangre y poder enviarlo a Pachuca para que puedan analizarlo, de ahí sale la positividad”.
Reconoció que, en la zona hay muchos médicos locales que se basan en la plaquetopenia, en que las plaquetas bajan y toda la sintomatología, “eso como tal, no nos lo cuenta salud pública como caso positivo, aquí lo positivo es que se mande el estudio para poder hacer ver a la población que la positividad es alta”.
Recomienda a la población a seguir cuidándose, “hay que cuidar nuestros entornos en casa, la prevención en casa es lo primordial, las actividades de promoción que se realizan en escuelas, Centros de Salud, en comunidades, que no los dejen de lado, esto va para las colonias de Huejutla y los 11 municipios que se tiene en la Jurisdicción.
Jesús Rodríguez Ortega, concluyó que los casos positivos que se tienen son de los 11 municipios, “son 98 casos positivos al día de hoy, se trabaja en coordinación con el equipo de Vectores para todos los temas de rociado, con presidencias municipales, todo rociado o caso probable y caso sospechoso; y si es caso positivo se hacen más acciones en torno a la casa en donde se tuvo la positividad del dengue.