Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huautla, Hgo.- Mario Bravo Hernández, productor y procesador de café, refirió que, con los atípicos calores de la pasada temporada de estiaje, fueron afectadas muchas plantaciones de cafeto en el municipio.
Agregó que en la región de Huautla ya casi no se siembran cafetos, y en las pocas plantaciones que hay, los arbustos se deshidrataron, se secaron, por lo que hubo mucha pérdida de cultivos.
A pregunta expresa, manifestó que, no obstante, la industria del café sigue, ya que es su trabajo, por lo que cuando en la región se escasea, la materia prima la trae de otras latitudes del país, concretamente de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Entrevistado este domingo en el tianguis tradicional, en donde cada ocho días ubica su puesto de venta, expresó que su producto tiene su marca, con envoltorios que incluyen válvulas para que el cliente al momento de adquirirlo perciba su agradable olor.
Para concluir, Bravo Hernández subrayó que el café es un elemento básico, infaltable en la cocina de los hogares, pero en estas fechas lluviosas y de frío, la demanda se acentúa, ya que una humeante y olorosa taza con café nunca falta en la convivencia familiar, y si se acompaña con el también exquisito pan artesanal de la localidad de El Cojolite, mejor.