Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Según eruditos del género musical, la palabra huapango se deriva del vocablo náhuatl “cuauhpanco”, de cuauhuitl, leña de madera, lo que deriva sobre el tableado o sobre la madera.
Por tal motivo, personal adscrito al ayuntamiento que preside Joel Nochebuena Hernández, la mañana de este viernes construyeron el tlapextle para el “XIII Festival del Son Huasteco”.
El festivo evento, organizado por el grupo denominado “Cora”són” Huasteco”, tendrá efecto los días 9 y 10 de agosto en la galera pública, al cual, según referencias, cada año acuden grupos de huapangueros de distintas latitudes de la región huasteca.
Al respecto, la profesora Miroslava Salazar Lara, subrayó en su momento que el festival tiene el propósito de rescatar el “son tradicional de Atlapexco”, cuyo ritmo y baile es más pausado, lo que permite a los bailadores danzar más a la perfección.
Es oportuno mencionar que, Atlapexco es reconocido por ser uno de los municipios en la huasteca donde más se canta y se baila huapango y por ser la cuna del laureado cantautor Omegar Salazar.