• EL AGUA ES UNO de los temas que nos está generando afectación extrema en algunos puntos de la huasteca, existen daños en la comunidad de El Zapote y Atlalco, el desbordamiento de un arroyo generó daños importantes en humildes viviendas, además de provocar cierre de acceso a la localidad de Pesmayo, Pachiquitla, entre otras comunidades.
• De acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal, reconocen que el fenómeno meteorológico sobrevino por la intensidad de lluvias torrenciales que se dejó sentir en la madrugada del domingo.
• De acuerdo con las autoridades, que por instrucciones del alcalde Óscar Bautista que ordenó el levantamiento del censo de los daños, ayer mismo se recorrieron los lugares para iniciar el procedimiento del levantamiento gráfico y técnico en los domicilios y carreteras interestatales del municipio.
• El Movimiento de Antorcha Guadalupana instaló un punto de acopio de ayuda en la zona centro del municipio, con motivo de recolectar víveres y ropa que pueda servir para los más afectados que perdieron sus muebles y ropa.
• El hecho se viene a sumar a lo sucedido el pasado primero del presente mes en el que el agua también dañó a Xochiatipan y Yahualica, las autoridades estatales y municipales han levantado los daños y las áreas del gobierno comenzaron el levantamiento de los derrumbes caídos en las carreteras interestatales.
• En la carretera federal México-Tampico los daños son muy graves, la ruta federal sufrió afectaciones con grandes cráteres, lo que nos deja entrever que el agua que hemos recibido ha sido bastante.
• Los daños son considerables y esperemos que pronto podamos ver la rehabilitación porque son muchos los automóviles que reportan desperfectos en sus unidades a consecuencia de estos cráteres.
• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que comenzar a hacer un levantamiento puntual porque si bien seguimos estando en temporada de agua, será hasta que pase el temporal que pudieran iniciar los trabajos de rehabilitación, pero es importante que se vayan proyectando los recursos de inversión para cuando llegue el momento.
• Otro de los aspectos a destacar es que en el tramo Tlanchinol-Huejutla hay un amplio kilometraje donde levantaron la carpeta asfáltica desde el año pasado, nunca más se volvió a instalar dejando el lugar sin asfalto, se ha generado un olvido porque este levantamiento tiene que ver con la renovación del asfalto que nunca llegó y que se aprecia que dejaron la carretera solo con la base que también ya empieza a presentar daños.
• LOS NUEVOS presidentes municipales deberán tener en cuenta en sus políticas a implementar en los municipios, el nuevo momento que tienen en cuanto al reto de los climas extremos, por ejemplo se contempla que el siguiente año volvamos a atender sequía y con ello la falta de agua, un ciclo difícil y contrario a lo que en este momento estamos viviendo, ojalá y no sea así pero de acuerdo a los expertos es que esta sequía podría ser cíclica, a la par del contraste del exceso de agua que nos llega en la temporada.
• Lo que sin duda cambia el escenario municipal en varios aspectos de inversión: Primero para privilegiar el tener suficiente agua para una población exigente y segundo para mainar la atención a las afectaciones que generan el clima extremo con el exceso de lluvias, luego se nos viene el frío, veremos cómo nos llega el presente año y a como está el cambio climático, los alcaldes deberán tener expertos en áreas de Protección Civil para generar confianza ciudadana.
• Mientras, los próximos funcionarios habrán de capacitarse para entender que enfrentamos importantes fenómenos naturales, deberán tener la capacidad de conducir a una sociedad que le falta ser educada en protección civil, a una sociedad que tiene que ser corresponsable con el entorno y que no se trata solo del gobierno sino de la intervención de la misma sociedad, concientizada de que se requiere desde el hogar comenzar a generar una política humanista con el entorno y cuidar los árboles.
• Cómo se comienza una política de captación de agua, crear grandes represas que permitan el abastecimiento del vital líquido para el ganado para el ciclo agrícola y para consumo humano, vaya tarea que tenemos enfrente sociedad y gobierno.