- 8 mil 275 metros cuadrados donó el ayuntamiento de Atlapexco, que encabeza Joel Nochebuena Hernández.
Por Moisés Medrano/ Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- 223 parteras y 186 médicos tradicionales tendrán acceso a la Casa de la Mujer Indígena, que tendrán su propia área de partería tradicional, botánica y herbolaria o farmacia viviente, de acuerdo con lo que nos informa el comisionado para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, en un ambicioso proyecto autorizado por el gobernador Julio Menchaca Salazar para la huasteca.

En el evento celebrado en el auditorio municipal estuvo presente el alcalde, Joel Nochebuena Hernández; Sonia Guillén, enfermera y partera tradicional; el médico Jesús Rodríguez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla; la doctora Samantha Latorre Cervantes, titular del Hospital de Atlapexco.
8 mil 275 metros cuadrados donó el ayuntamiento de Atlapexco, que encabeza Joel Nochebuena Hernández, y que será a un costado del CECyTEH plantel 09 o en la parte de atrás de la Unidad Básica de Rehabilitación.
La inversión en su primera etapa dijo el funcionario estatal que son 6 millones 370 mil 509 pesos, el total en inversión se estima en más de 9 millones de pesos en construcción y equipamiento.
¿Por qué Atlapexco?
Comentó Prisco Manuel Gutiérrez “Buscamos en Huautla, Xochiatipan y Atlapexco y el terreno adecuado lo tiene este último municipio, sobre todo escriturado, legalizado y otro factor, la cercanía del Hospital Regional, lo que permite que cualquier complicación pueda tener acceso a un médico profesional”.

“La casa de la mujer estará a cargo de médicos tradicionales y mujeres parteras, será una área de atención para Xochiatipan, Huautla, Calnali, Yahualica y Atlapexco, Huazalingo o quizá hasta municipios de otros estados” finalizó.
En la sociedad huasteca es común el uso de la partera, tener un lugar profesional de atención y servicios, en el puerperio y cuidado de las reacciones hormonales, además el uso de la medicina tradicional y la sabiduría ancestral que se maneja en el amadrinamiento de un mes.