- Familiares buscaron una dependencia en la cual ampararse en caso de negligencia médica y fallecimiento de la paciente.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Derecho habiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el caso de una octogenaria, la cual, desde el pasado domingo a mediodía se encuentra sin alimentos, ya que la sonda por donde era alimentada le fue retirada.
Al parecer, días anteriores la adulta mayor había ingresado al nosocomio por pérdida del conocimiento ante algunas complicaciones de salud que presentaba, sin embargo, la situación se complicó cuando por un mal movimiento la sonda se ladeó, provocando que se salieran los alimentos, al no percatarse el personal de enfermería, los familiares hicieron de conocimiento este hecho, sin embargo, solo parcharon la zona con más gazas para disimular lo ocurrido.
Posteriormente el familiar recalcó sobre esta situación y la sonda fue removida del abdomen de la anciana.
Este caso se presentó ante el Director del citado nosocomio y la Trabajadora Social, quienes desconocían el hecho, situación que inconformó aún más a los familiares de la paciente y le señalaron al titular del hospital que, en caso de fallecer la paciente procederían legalmente contra los responsables por negligencia médica.
Ricardo Velazco Reyes, hijo de la paciente y vecino de la Colonia Colalambre, denunció este hecho a la Comisión de Derechos Humanos para buscar asesoría y, a su vez, se le extendiera un documento con el cual poder ampararse, sin embargo, el Visitador de la CDHEH, Licenciado Ángel Calixto, refirió que, las instancias de salud como el IMSS e ISSSTE, pertenecen al régimen federal y por tanto, no estaba en sus manos proceder, en este caso, se le recomendó acudir a las instancias de la Comisión Federal de Derechos Humanos en Pachuca o la Ciudad de México.
No obstante, el ciudadano no se quedó de brazos cruzados y logró que su paciente fuera trasladada a Pachuca, donde se le realizaría una cirugía.
La salida se programó a las 00:00 horas del jueves para arribar a las 8:00 de la mañana a la ciudad de Pachuca, pero, se le solicitó al familiar de la paciente conseguir un médico para cuidar de la enferma durante el camino.
Finalmente, Velazco Reyes externó su temor de que ante esta negligencia su señora madre llegue a fallecer en el trayecto.