Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Al requerirle su opinión en torno al proyecto tendiente a construir una “Casa de la Mujer Indígena” en la cabecera, que arropará a parteras y médicos tradicionales, la directora del Hospital Regional, doctora Samantha Alatorre Cervantes, enfatizó que, “la labor de las parteras es de suma importancia”.
Agregó que por tal motivo, es merecido el reconocimiento que se les otorgará con un espacio, en donde si ellas lo desean, pueden acudir a trabajar, ya que desde tiempos ancestrales las parteras han sido piezas fundamentales en la atención a la mujer embarazada, desde prenatal hasta la atención del parto.
Subrayó que el proyecto de construcción de la Casa de la Mujer Indígena es excelente, ya que las parteras tendrán a dónde concentrarse para brindar una atención de la mejor manera, y al estar cerca del Hospital Regional, haríamos un trabajo en conjunto, ya que nosotros también estamos comprometidos con el manejo de la paciente obstétrica.
A pregunta formulada, detalló que, en la exposición del proyecto, evento al que asistió el pasado viernes, comentaron que integrará una farmacia; un área para plantas medicinales; un temazcal y una ambulancia, entre otros aspectos, lo cual es muy bueno para una eficiente atención.
Para finalizar, la directora del Hospital Regional de Atlapexco, manifestó que la vinculación de las parteras es a través del Centro de Salud, sin embargo -acentuó-, el proyecto nos va a permitir tener acercamiento con ellas.