Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Uno de los utensilios rudimentarios de antaño de gran utilidad para el campesino de la región, era el guaje, que se utilizaba para llevar agua a la parcela.
Al respecto, don Cirilo Flores, originario de la comunidad de Emiliano Zapata, de este municipio, manifestó que en su parcela cultiva el guaje rastrero, pero también tiene árboles, cuyo fruto lo utiliza para confeccionar recipientes como jícaras, cucharones y guaje contenedores de agua.

Agregó que cada ocho días acude al tianguis de Atlapexco a ofrecer sus productos rudimentarios de origen vegetal que, por mala suerte, ya no tienen mucha demanda ya que han sido sobrepasados por el plástico.
A pregunta expresa, subrayó que el guaje conserva el agua siempre fresca, más si se cuelga debajo de la sombra de un árbol mientras se trabaja, y la garrafa de plástico, que en estos tiempos utilizan más, la vuelve tibia o caliente.
Para finalizar, comentó que el guaje contenedor de agua, el cual lo torna atractivo utilizando laca, hay quienes lo compran para adorno, en especial gente de ciudad como Huejutla.