Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Durante la mañana del lunes 2 de septiembre amaneció frente a la presidencia municipal una gran cantidad de basura que se presume fue arrojada en el lugar por ciudadanos que están cansados de no contar con el servicio de recolección.
Horas más tarde todos los desechos fueron recolectados por el personal de limpieza pública del municipio.
La basura, es uno de los principales problemas que aqueja a la población en general en este municipio debido a que no existen camiones recolectores de basura.
Durante la mañana del lunes, se apreció a jóvenes recorriendo las principales Calles de la zona centro realizando la recolección de basura y al ser abordado uno de ellos, dijo ser un integrante de un grupo de voluntarios que recorren las Calles para realizar la limpieza, pero lo hacen bajo el anonimato, aseguró.
Cabe decir, que existen adolescentes que acuden a los domicilios particulares ofreciendo el servicio de recolección por un costo no mayor a 50 pesos, por llevar la basura al sitio donde es acumulada la gran cantidad de desechos el cual se ubica atrás de la presidencia municipal, sin embargo, en ocasiones es abandonada en las calles o frente a otras viviendas, denunciaron ciudadanos.

Al respecto, una mujer quien dijo ser comerciante informal independiente, dio a conocer “nosotros como comerciantes si tenemos reglamentos y nos han dicho que los espacios que ocupamos deben de ser utilizados hasta las cuatro de la tarde y que de ahí en adelante se pondrá la camioneta para que nosotros depositemos toda la basura que se genera durante el comercio, pero hay comerciantes que recogen el puesto demasiado tarde y son que al último dejan su tiradero pero además los comerciantes establecidos y vecinos aprovechan en sacar su basura y dejarla en la calle y también nos hemos percatado que las personas que pasan a los talleres pasan a dejar su basura en la fuente o el jardín municipal o en la presidencia”, señaló la comerciante.
Para ellos como zacualtipenses -dijo- es muy molesto ya que la gran cantidad de basura tirada por todos lados da una muy mala imagen a los visitantes- pero, además- añadió- es un grave foco de infección que pone en riesgo la salud de la población.
El horario del camión para depositar la basura está de 5 a 7 de la tarde, informó, pero existen quienes sacan la basura después de las 8 o 9 de la noche “son quienes a esa hora cierran sus puestos dejando cartones, cajas llenas de fruta y verdura”, indicó.
Esperan -dijo- que las autoridades entrantes, implementen un proyecto de recolección de basura y confían en que así sea ya que este tema fue uno de los principales compromisos de campaña del alcalde electo Amado Pérez Hernández, concluyó.