Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Perteneciente al estado de Hidalgo, su nombre proviene de la raíz Tzacualtipan que significa “Lugar de Escondites” o lugar de montículos o pirámides.
De lo anterior, se deriva varias traducciones que aseguran los lugareños que su significado es “Donde se hacen paredes” “Donde se construye bien”.
Una de las costumbres más arraigadas de Zacualtipán de Ángeles, es la colocación de cruces decoradas en casas, pozos y terrenos de siembra, mismas que en ocasiones son acompañadas de cohetes y grupos musicales.
Otra de las actividades importantes que lo distinguen es el carnaval que se desarrolla durante la temporada de Semana Santa y en que participan todas las colonias con llamativos carros alegóricos que desfilan por toda la ciudad y en la que se involucran todos los habitantes.
El desfile culmina en el centro de la ciudad donde los asistentes pueden disfrutar de la música, los disfraces y los bailes.
Su actividad económica está basada en agricultura, como el maíz, frijol y café cereza, además de una serie de hortalizas, productos que son comercializados durante los días de tianguis en las zonas de los mercados locales.
La ganadería, es uno de los sectores comerciales más importantes generadores de la economía de una gran cantidad de familias, así como artesanos y fábricas textiles, que permiten la actividad económica del lugar.