Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Aunque se trata de un elemento mayormente asociado a la población mestiza, el huapango o son, es una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca.
Aunado, otro de los géneros musicales que identifica a la región, particularmente a la huasteca hidalguense, es la música de viento, cuyas bandas en todas las comunidades por tradición familiar integran niños, jóvenes y adultos.
Una de ellas, es la “Banda de Viento Viajeros”, de la comunidad de Cochiscuatitla, municipio de Atlapexco, la cual integra de manera excepcional, por su ya amplio conocimiento musical, Isac San Juan, de 13 años de edad.
Martin Pérez Naranjo, caracterizó a la música de banda de viento regional como festival y tradicional, sin embargo, lamentó que haya o esté cambiando con respecto al tipo de género propuesto en el mercado por la banda sinaloense.
Para finalizar, exhortó a los integrantes de las múltiples bandas de viento que hay en la región, que no contaminen con música extraña al género que conjuntamente con el huapango, “nos identifica como huastecos”.