2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

“El son estilo Atlapexco es único y hermoso”: Miroslava Salazar Lara

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- Entrevistada en torno a en qué consiste el “son estilo Atlapexco”, Miroslava Salazar Lara, hija del prolifero cantautor regional Darío Salazar Tovar, enfatizó que es único y hermoso.

Especificó que el son estilo Atlapexco es calmado, pausado en el tocar y cantar, que da tiempo de marcar bien los pasos al bailar, el cual está plasmado perfectamente como se interpreta en un disco de Marcos Salazar que se llama “Con aires de la providencia”.

A pregunta formulada, rememoró que el son estilo Atlapexco surge a inicios de la Revolución Mexicana, cuando su tío-bisabuelo, el General Marcos Fernández del Rosal, del municipio de Yahualica, al andar por el Estado de Veracruz aprendió a tocar el violín, instrumento que le robó el corazón.

Agregó que posteriormente le enseñó a tocar ese instrumento a su sobrino Marcos Salazar Fernández, quien a su vez le enseñó a su hermano Darío, quien fue mi abuelo paterno -dijo-, para el que era un ritual estar tocando todas las tardes el violín, sacándole notas.

Consideró que, del primer personaje, Marcos Fernández del Rosal, quien trajo la música del huapango a la región de Atlapexco y Yahualica, se fue mejorando el estilo, y llegó un momento en que su abuelo Darío se dedicó tanto a tocar el violín que creo un estilo propio, muy peculiar.

Subrayó que fue Darío Salazar, Juan Aquino y un señor de apellido Vidal, de la comunidad de Palo Gordo, que tocaba la quinta huapanguera, los que crearon el son estilo Atlapexco, y en la actualidad el único músico que ha perpetuado ese estilo es mi tío -dijo-, Marcos Salazar Tovar.

Para finalizar, Miroslava Salazar, invitó a los jóvenes huapangueros del municipio, a que se sumerja un poquito en nuestra música, a que aprendan a tocar el estilo que nos identifica, que es único y muy hermoso -reiteró-, y no estén adaptando modos de tocar de otros Estados del país.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas