Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- No obstante que la conmemoración de “Día de Muertos, “Todos Santos” o “Xantolo”, como se denomina en la Región Huasteca, se torna más animada con la participación de las cuadrillas de danzantes, que deambulan en las calles, es un festejo 100 % familiar.
Lo anterior fue expresado por Rogelio Martínez López, habitantes del municipio, quien agregó que, desde siempre ha sido un evento tradicional, que cada año reúne a los miembros de una familia, sin importar que algunos residan en otras latitudes del país.
Subrayó que, Xantolo es una tradición profundamente arraigada en la cultura de la región huasteca y aunque tiene características mercantiles por la compra – venta de elementos alusivos, su esencia es netamente familiar, ya que el convivió deudos-difuntos es en cada uno de los hogares.

A pregunta expresa explicó que, aunque en la región el evento de por sí es festivo, se vuelve más alegre con la inclusión de las cuadrillas de viejos, cuyos integrantes todos son hombres, no obstante, que algunos representan a personajes femeninos.
Para finalizar, enfatizó que, los huastecos ofrendan en los altares construidos en sus casas porque creen que en esas fechas las almas están presentes, por lo que la esencia de la tradición reiteró, está en los hogares, no en las danzas o sones representativos.