Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
Tianguistengo, Hgo. – En reciente entrevista, Ramón Ramírez Rodríguez, titular de la Dirección de Educación Municipal, destacó el arduo trabajo que realiza su equipo para asegurar un acceso equitativo a la educación en diversas comunidades.
Esta instancia no solo atiende a escuelas de educación inicial y CONAFE, sino también a preescolares, primarias, telesecundarias, COBAEH y la máxima casa de estudios, la Normal de la Sierra Hidalguense.
Ramírez Rodríguez subrayó la importancia de tener un control integral sobre las instituciones educativas “Aquí se tiene todo el control de todas las instituciones, cuántas escuelas, cuántos maestros y el total de alumnos”. Este monitoreo permite a la dirección estar al tanto de las necesidades específicas de cada escuela y comunidad.
Uno de los aspectos más destacados de su gestión es la participación activa de la comunidad en eventos escolares, según el director, “en todos los eventos participan los maestros junto a los papás y alumnos, lo que fomenta un sentido de pertenencia y colaboración. Festividades como el 15 de septiembre, el Día de Muertos y el encendido del árbol de Navidad son ejemplos de actividades que fortalecen los lazos entre escuelas y comunidades”.
Ramírez Rodríguez también mencionó la reciente gestión para establecer un CONAFE en Acatenco, un logro significativo que busca mejorar las condiciones educativas de los niños que, anteriormente, debían caminar largas distancias hacia el pueblo vecino para recibir clases. “Ahora, los niños pueden estudiar en su propia comunidad, evitando el riesgo de caminar bajo el sol o la lluvia”, señaló.
La dirección de Educación cuenta además con el respaldo de la presidencia municipal, lo que permite garantizar la disponibilidad de docentes, personal de limpieza y vigilancia en las escuelas. “Este apoyo es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestras instituciones educativas”, agregó Ramírez Rodríguez.
El director enfatizó también la importancia del apoyo federal en la mejora de las condiciones escolares con el programa La escuela es nuestra. “Gracias a este respaldo, muchas escuelitas de comunidades y la cabecera se encuentran en mejores condiciones. Están transformadas y eso es positivo, porque los niños están más cómodos y motivados para aprender”, concluyó.