Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Las carreteras federales que pasan por la huasteca se mantienen en pésimas y malas condiciones, situación que afectan seriamente a los automovilistas, por lo que el gobierno federal debe de ponerle una mayor atención a esta situación”, señaló el Vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, Juan Fernández Rojas.
Expuso que, durante este lunes, en municipios enclavados de la zona Norte de Veracruz, los ciudadanos bloquearon la carretera federal México-Tampico, debido a las pésimas condiciones en las cuales se encuentra esta vía federal, reconociendo que este tipo de situaciones de cierta manera afectan los derechos de terceros.
Abundó que, en este caso se ven afectados los derechos de terceras personas, quienes acuden a la ciudad de Tampico para una atención médica; asimismo reconoció que, en este caso el gobierno federal se ha olvidado de la atención a los tramos carreteros federales, ya que en el presente sexenio no se le brindó el mantenimiento necesario.
Juan Fernández, expuso que, sin tener mantenimiento y sumado a las lluvias se ven mayormente dañadas las carreteras, hubieran puesto mayor atención a esta situación; desgraciadamente esperan a que se den los actos radicales para poner atención a la problemática que existe en la huasteca, que incluye la zona Veracruzana, Tamaulipeca e Hidalguense.
Dijo que, las autoridades competentes deben de intervenir de manera permanente para brindar atención a las demandas de los ciudadanos y no esperar a que estas se compliquen, ya que si lo dejan finalmente se aplican acciones que causan una gran problemática y rompen con la paz social en la región.
Confirma que, las carreteras de la región se encuentran en un “malísimo estado” antes de Huejutla a Tampico se hacía de 2 a 2 horas y media, ahora se hace de 4 a 5 horas, ya que van muy lento los vehículos, suelen registrarse la ponchadura de llantas, pero sobre todo que se pone en peligro a los ciudadanos.
Insistió que, el gobierno debe de atender estas situaciones sin esperar a las manifestaciones, pero muchas veces se esperan hasta que se presentan estas inconformidades causando mayores molestias a la ciudadanía y eso es lo que no se debe de permitir.
Concluyó que, las carreteras federales ya tienen muchos años y requieren de mantenimiento periódicamente, se tiene una dirección general de mantenimiento de carreteras y es la que debe de estar el pendiente de todo este tipo de situaciones.