Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- El número de población canina en este municipio es bastante importante y en las principales calles del pueblo se puede apreciar a una gran cantidad de este tipo de mascotas, aparentemente sin dueños.
En los últimos días se han tenido reportes de envenenamiento a estos animalitos o maltrato a los mismos, lo cual ha provocado la indignación de los grupos defensores de animales, quienes en algunos de los casos han solicitado la intervención de las autoridades judiciales a fin de rescatar a los que se presume reciben maltrato, por parte incluso de sus propietarios.
Mediante las redes sociales diariamente se pueden ver publicaciones donde la misma ciudadanía alerta respecto a caninos atropellados, maltratados o abandonados por sus propietarios.
El en estado de Hidalgo, corresponde a la Secretaría de Salud brindar la atención médica y vacunación de perros callejeros, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial es la responsable de la regulación y manejo de la población canina; y la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial (PAOT) supervisa y aplica las Leyes relacionadas con la protección animal y el medio ambiente.
En el caso de los Municipios corresponde a Protección Civil y Bomberos atender emergencias relacionadas con perros callejeros, la dirección municipal de Salud deberá coordinar programas de vacunación y esterilización, mientras que la dirección de Servicios Públicos de deberá de encargar de la recolección y traslado de perros callejeros.
Cabe destacar que, la colaboración entre autoridades, organizaciones y ciudadanos es fundamental para atender el problema de los caninos callejeros.
