Por Georgina Jaramillo/ Zunoticia.
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.– La elaboración de tortillas a mano por mujeres de este municipio, es una costumbre que supera la venta de las tortillerías comerciales; El costo es de 25.00 pesos el kilo.
Mónica Hernández González, es una de tantas mujeres, quien desde hace un año inició su negocio de venta de tortillas a mano. Lo anterior, implica un gran trabajo porque para poder hacerlo debe levantarse a las 05: 30 horas, para alistarse, preparar el desayuno de sus dos hijos y su esposo; luego se hace su cama, lava los platos y hace el aseo de su casa.
A las 07: 00 de la mañana se encamina a su pequeño negocio donde paga 2 mil pesos de renta; Doña Mónica, como muchas mujeres trabajadoras de este lugar, da inicio a lo que para ella es el sustento diario de su familia, es decir su trabajo.
De manera intercalada y entre los “me da un kilo, me da 10.00 pesos, me da dos kilos”, Doña Mónica, elabora cientos de tortillas a mano con 50 kilos de masa al día. La cantidad en kilos de masa- dice- depende del número de clientes que le lleguen “en ocasiones ya estoy en mi casa, me hablan que quieren tortilla y si tengo masa me regreso para hacérselas”, explicó.
Sus principales clientes son las mujeres que trabajan en dependencias de gobierno, amas de casa y personas que trabajan en las máquinas o la albañilería, dio a conocer Mónica. Su negocio- dice – le permite obtener recursos económicos, atender a su familia y contar con su propio horario.
La labor que realiza Doña Mónica, es bastante pesada, ya que le conlleva madrugar, preparar y lavar el nixtamal. Por suerte, cuenta con un molino eléctrico, lo cual es una gran ayuda, menciona y le ahorra un poco de tiempo, que aprovecha para saborear un aromático café, previo a iniciar su labor que realiza de 07:00 de la mañana a 07:00 de la tarde.

