Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- La violencia familiar es el principal problema social de la actualidad, hecho que llevó a Adela de la Cruz Osorio, estudiante de la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Hidalgo, a realizar su tesis profesional en base a este tema, en el cual considera que es importante que las instituciones gubernamentales presten atención.
En un recorrido realizado por la plaza 21 de Mayo, con documentos en mano, Adela comenzó aplicar encuestas relacionadas sobre el tema de violencia familiar, donde cuestiona a los participantes si han sido víctimas o si conocen las instituciones que pueden dar atención en caso de ser necesario.
Comentó que, este tema surgió a raíz de su estadía en el Juzgado Penal, donde prestó su servicio social, percatándose que 5 de 10 casos eran denunciados y el 1% de los varones interponía su querella por sufrir maltrato psicológico y físico.
Al ser un tema de suma importancia, lo tomó para su tesis profesional, mismo que espera, sea tomado en cuenta por las dependencias para que actúen y puedan brindar mayor atención a las víctimas.
Comentó que quienes padecen o sufren de violencia, por miedo, vergüenza o dependencia económica no se atreven a denunciar a sus agresores.
“Hay bastante información sobre la violencia familiar, pero la sociedad no está realmente informada, no buscan los medios para saber del tema; también existen instituciones que pueden apoyar para tratar este tema”, citó.
Dijo que su tesis está enfocada al tema de la prevención, fortaleciendo con el incremento de las fuentes de información y/o buscar ayuda.
“Hoy en día la tecnología está muy avanzada, en internet podemos encontrar todo tipo de información, también se pueden establecer normas de convivencia y encontrar el diálogo con las personas que nos relacionamos para solucionar el problema”, concluyó.
Explicó que, esto es importante para sanear el núcleo familiar, la relación de pareja, entre otros.