Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- “Considerando que el nombre del pueblo es San Felipe Orizatlán, inició el proceso para conmemorar a San Felipe de Jesús, y el 5 de febrero de 1957, la parroquia con ese nombre realizó la primera celebración con un novenario; peregrinaciones; confirmaciones y bautizos”.
Lo anterior fue expresado por personas, quienes profesan el catolicismo, enfatizaron que fue entonces, cuando empezó la evangelización, la práctica de la instrucción religiosa, mediante el catecismo en la cabecera y comunidades.
A pregunta formulada, rememoraron la historia trágica del Santo Patrono, explicaron que nació en la capital mexicana, pero su padre queriendo hacer de su hijo un hombre decidido y responsable, lo envío a Filipinas para que se encargará de un negocio, pero al llegar a Manila en 1590, reprobó las riquezas y el lujo de aquella ciudad que gobernaba el Rahaja Solíman.
Ya que Felipe -agregaron-, sentía un fuerte impulso hacia la vida religiosa, por lo que, en mayo de 1593, ingresó al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles en Manila, olvidándose de sus apellidos y agregando a su nombre Felipe, el de Jesús.
Comentaron que, en 1596 sus padres desde México consiguieron permiso para que recibiera la ordenación sacerdotal en su lugar natal, pero una tempestad arrojó al navío en que viajaba a las costas de Shikuku, Japón, en donde fue aprehendido y llevado, al igual que sus compañeros de viaje, ante el gobernador Taico Sama.
Para finalizar, comentaron que el 3 de enero de 1597, a los prisioneros les cortaron las orejas y los pasearon por las poblaciones más importantes de aquella tierra, llevándolos a Nagasaki en donde los ejecutaron el 5 de febrero del mismo año.