Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Gracias a Dios en esta zona de Huejutla al momento tenemos generosamente abundante pasto y lluvias, por lo que la situación que vivíamos en meses anteriores, de mucha angustia, ha quedado superada gracias al Señor que no se ha olvidado de su pueblo”, confirma el ex Presidente de la Asociación Ganadera Local en Huejutla, Rafael Barragán Monterrubio.
Añade que, ahora se tiene la responsabilidad como productores de ganado de proteger el estado de salud de los hatos, el cual se hace regularmente con la vacunación, pues los cambios bruscos en la temperatura ya se empiezan a sentir y el ganado es muy sensible a la variación de las temperaturas.
Por lo tanto, dijo que, se tienen que hacer una serie de trabajos con ello, vacunándolos y protegiéndolos de los cambios, vienen las neumonías, para ello hay medicamentos, hay vacunas, que protegen al ganado y la recomendación es que no dejen de vacunar a sus animales
“No esperemos a que se nos enferme un animalito, pues una vez enfermo, cuando caen en algún tipo de enfermedad es muy difícil poder recuperar el estado de salud de ese animal, no hay como la prevención, por ello la recomendación es vacunarlos”.
Confirma que, todos, desde el momento en que deciden ser ganaderos, deben de saber los retos que implica esta actividad, es una actividad muy bonita y placentera para muchos, sin embargo, también es una responsabilidad del productor de ver a su ganado.
Añade que, quien no sabe, va ante una veterinaria, hay médicos veterinarios que están ahí para darles el asesoramiento que se necesita para tomar la decisión correcta en cuanto a la vacunación en este tiempo.
Rafael Barragán Monterrubio, insiste que son tiempos de las neumonías por los cambios de la temperatura que se vienen, por lo que es el momento de hacer la vacunación a los animales, hay diversos tipos de vacunas, hay algunas que vienen más reforzadas, más caras, pero, realmente vale la pena cualquier inversión para proteger a los hatos ganaderos.