Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La naturaleza nos da las bondades de la huasteca, es una tierra tan fértil, que cualquier semilla, planta o árbol que se siembre, a determinado tiempo cosechas maíz, frijol, frutas diversas; además de dar sombra y lo más importante el oxígeno para respirar; desafortunadamente el ser humano está empecinado en corromper y contaminar con basura de todo tipo, nuestra tierra y los ríos.
La carretera federal México – Tampico en el kilómetro 215, en la parte alta de la colonia El Mirador de esta cabecera municipal: la Huasteca hidalguense, nos regala una hermosa estampa, un majestuoso escenario natural, donde se aprecia en la lejanía, los cerros llenos de follaje totalmente verde; un auténtico regalo para nuestros sentidos.
Desafortunadamente en ese mismo lugar (El Mirador) hay un terreno baldío entre diversas construcciones, donde se aprecia la belleza de la naturaleza y exactamente ahí, en dicho terreno, solo basta con bajar la mirada (barranca abajo) para recibir una bofetada de realidad, la basura acumulada en esa zona, es para encender las alarmas.
Don Pancho vecino del lugar, comentó que, hace muchos años ahí precisamente era el basurero municipal, porque era las afueras de la ciudad y cuando el Huracán Diana (1990), todavía tiraron muchos escombros; señaló “no dudo que hasta muertitos hayan tirado ahí”.
Don Pancho refirió que, cuando retiraron el basurero del lugar; varios vecinos compraron para construir sus viviendas y negocios; pero antes debieron sanear la tierra; desafortunadamente la gente no ayuda, y sigue tirando basura por toda la ciudad, finalizó.