Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- No obstante que el piloncillo es un endulzante más saludable que el azúcar, por ser un producto artesanal que no tiene ningún tipo de conservante químico, su producción hay quienes aseguran que está en peligro de extinción.
Por tal motivo, el corresponsal de Zunoticia Global en el municipio de Atlapexco, este viernes, día de tianguis, buscó en los diferentes recovecos del mismo, puestos de venta del precitado producto, también conocido como panela o chancaca, hallando en todo el reducto uno y para colmo, sin el vendedor que nunca apareció.
Al respecto, Melquiades Medécigo Vite, originario del municipio, refirió que no considera que la producción del piloncillo esté en riesgo de extinción, pero sí hay algunas problemáticas que afectan su elaboración, como es la falta de mano de obra calificada y el abaratamiento del producto.
A pregunta formulada, dijo que, no existe una fecha específica para la elaboración del pilón, todo depende de la madurez de la caña de azúcar, pero que su producción es mínima, si lo es, lo cual es una lástima por su utilidad.
Para finalizar, comentó que el xojol es un tamal de masa que se mezcla con piloncillo, el cual es al igual que el zacahuil, representativo de la huasteca, que acostumbran comer en el desayuno muchas familias, en especial los domingos, el cual combinan con un café negro de olla, lo que le da un sabor incomparable y disfrutan quienes gustan de un desayuno acorde a la zona de la huasteca.