Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en las comunidades del municipio de Zacualtipán de Ángeles, las mujeres trabajan duro en sus actividades del campo relacionadas con el cultivo de maíz, frijol, chayotes, entre otros productos de temporal que les permiten después de las cosechas reactivar la economía de un gran número de hogares.
Como cuidadoras principales de sus familias y localidades, las mujeres son responsables de proveer alimentos y nutrición, siendo el nexo que vincula las explotaciones agrícolas y los comedores de los hogares, principalmente en las comunidades.
Las mujeres son la columna vertebral de la economía de un gran número de hogares y en las últimas décadas han ampliado su participación en actividades agrícolas, no sólo en este municipio sino a otros estados de la república mexicana y países.
El número de hogares dirigidos por madres también ha aumentado, derivado de que muchos hombres se ha visto en la necesidad de emigrar a otras ciudades en busca de un mejor futuro para sus familias, dejando a las mujeres como jefas del hogar.
