Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Jaltocán, Higo.- El chocolate es la bebida base para la tradicional celebración de Xantolo, por lo que poco antes de la festividad las artesanas se preparan para moler el cacao, el cual primero se tuesta en comal de barro, se le agrega cacao, azúcar y canela, para elaborar la típica bebida, que beberán y ofrecerán durante toda la tradición.
La señora Guadalupe Hernández del barrio Tlalnepantla, con 25 años de experiencia preparando el chocolate de manera tradicional, comenta que se hace tostándolo en el comal y moliéndolo con el Metapili y Metat (Metate) y que está elaborando 100 kilogramos aproximadamente para la celebración del Xantolo.

Actualmente lo comercializa en el municipio de Jaltocán y en el estado vecino de San Luis Potosí, en el municipio de Tamazunchale, donde en ambas zonas tienen preferencias por la presentación, ya sea en tablillas, en forma de botesitos o molido.
Por la escasez de cacao el precio se ha disparado, ya que los recientes atípicos calores malograron las cosechas, por lo que anteriormente lo comercializaba en $200.00 y ahora en $300.00.
En el Xantolo es tradición acompañar las ofrendas o reuniones familiares con el sabor único del chocolate artesanal, elaborado con cacao de la mejor calidad, respetando las técnicas ancestrales que han dado vida a este delicioso manjar por generaciones.

Cada tablilla es perfecta para preparar una taza de chocolate caliente, ideal para los días de celebración, su aroma y sabor te transportarán a lo más profundo de nuestras tradiciones.