Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Una de las bebidas aromáticas y exquisitas del gusto popular, es el café, el cual, no obstante, la cotidiana y acentuada demanda el precio al público es para todos accesible.
Sin embargo, durante un recorrido efectuado este domingo por el tianguis, el corresponsal del Periódico Zunoticia Global, constató que en algunos puestos de venta de grano empezaron a incrementar su costo adquisitivo.
Al respecto, Margarita Vidal Pérez, ama de casa, refirió que hace ocho días, igual en el tianguis, el “kilo” de café molido lo estaban vendiendo a $80.00 y, ahora, en algunos puestos ya lo incrementaron a $100.00, o sea, un aumento de veinte pesos de jalón dijo, lo que considera muy excesivo y abusivo.
Agregó que, lo anterior concede el privilegio de la duda, que se están aprovechando por la escasez de cacao en la temporada de Xantolo, cuyo precio por kilo oscila entre $340.00 y $360.00, por lo que muchas familias este año “romperemos con la tradición”, lamentó, de llevar a moler cacao para la preparación del chocolate para consumo propio y de los difuntos en los altares.
Para finalizar, subrayó que, ya sea por escases o por abuso comercial, este tipo de situaciones está “dando al traste” con las tradiciones, incluso las de profundo arraigo popular como es Xantolo en la Huasteca, que este año tendrá deterioro por la falta del preponderante chocolate.