Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- En los hogares huastecos, desde el 30 de octubre las familias empiezan con la preparación del montaje de los altares, colocando sobre una mesa un mantel bordado con llamativos colores y hacen un arco con caña de azúcar, lo que indica que la fiesta ha comenzado.
Sin embargo, durante un sondeo realizado por Zunoticia Global, las familias muestran preocupación y no la alegría habitual de cada celebración, ya que, por los atípicos calores y lluvias, este año las cosechas en su mayoría se perdieron, muestra de ello es la escasez de cacao.
Al respecto, Ramiro del Ángel Gutiérrez, manifestó que en todas las casas en donde la tradición está muy arraigada, la gente está triste y preocupada, por la escasez y alto costo de los insumos, lo que sin duda -anticipó-, demeritará la tradición.
Para concluir, citó como ejemplo que con los extremosos calores de meses pasados cosechas de cacao y frutas se perdieron; las plantaciones de flor de cempoalxóchitl fueron inundadas por las copiosas lluvias, por lo que habrá un Xantolo deslucido.