Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Como cada año, previo a la celebración de Xantolo, en el llamado “Domingo Grande”, la presencia de personas en los tianguis de los pueblos de la región es tumultuosa, ya que es cuando se realiza la compra de productos necesarios para el tradicional convivió deudos-difuntos, que se lleva a cabo el uno y dos de noviembre.
Este domingo el tianguis de San Felipe Orizatlán no fue la excepción, lucía en todo su esplendor comercial, la gente se amontonaba en los puestos de venta de velas, especies, verduras, hortalizas, frutas y carnes, entre otros, para comprar y complementar todo lo que se requiere para el festejo más animado de la región Huasteca.
Pero los puestos que más abundaron en el extenso complejo comercial, por la proximidad de la conmemoración de “Día de Muertos”, fueron los de objetos artesanales de la localidad de Chililico, municipio de Huejutla, los cuales en su mayoría eran de carácter ritual.
Expuestos para su venta en puestecitos ubicados en el piso del parque del pueblo y calles adyacentes, se veía una gran variedad de copaleros, candeleros con imagen de caballitos, cocohuilos (silbatos de barro en forma de animales), floreros, ollas, oyules y jarrones, entre otros.
Al respecto, Rosa María Pérez, comerciante local, comentó que, según ha observado entre la gran variedad artesanal el de más demanda es el copalero, ya que es imprescindible para quemar el copal, cuyo incienso es necesario para limpiar los hogares de las malas vibras antes de que llegue de visita los seres queridos fallecidos.