Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- A escasos tres días para que dé Inició en la región huasteca la singular y tradicional celebración de Xantolo, en la cabecera municipal de Atlapexco empezó este lunes la venta de la flor de cempoalxóchitl, preponderante en la ornamentación de arcos y altares de ofrenda.
Al respecto, María Martínez, una de las vendedoras, comentó que la flor de cempoalxóchitl que ofrece a diez pesos el manojito, es “criollita”, no transgénica; la trae del vecino municipio de Huautla, por lo que tiene más color y olor.
A pregunta expresa, explicó que, la también llamada Flor de muerto, se utiliza en la festividad de Xantolo para decorar los arcos y altares de ofrenda, la cual en la prehispanidad -dijo-, era considerada símbolo de vida y muerte.
Agregó que, de manera simultánea, se ocupa para trazar con sus pétalos “caminitos de olor y color”, que inician en las entradas de las casas y concluyen en los altares de ofrenda, para guiar a las almas hasta los mismos.
Para finalizar, comentó que, la venta de cempoalxóchitl apenas comienza, por lo que hoy hay poca, pero mañana y pasado sin duda incrementará, ya que está llegando la que cosechan en las comunidades del municipio.