Por Esmeralda Vargas / Zunoticia
San Agustín Metzquititlán, Hgo.- Fundada en 1970, La Panadería La Migajita ha sido un pilar en la comunidad gracias a su dedicación a la elaboración de pan tradicional, en una reciente entrevista para Zunoticia, César Enrique Hernández Ángeles, actual propietario, destacó el legado familiar: “Esta panadería tiene más de 50 años, inició en 1970 con mi abuelo Enrique Hernández, luego mi papá Cirilo Hernández y ahora la continúo yo”.
Durante la temporada del Día de Muertos, la demanda de sus productos se dispara. “El pan de tradición incluye la fruta de horno, la pastelada, torta de mantequilla, marquesote, pan de muerto y hojaldras”, mencionó César. Sin embargo, el producto estrella en estas fechas es la fruta de horno, fundamental para las ofrendas. “Lo que más se vende es la fruta de horno; ofrecemos cuatro sabores: polveada, queso, nuez y mantequilla”.

La popularidad de La Migajita y la fruta de horno ha atraído a clientes de diversos municipios. “Nuestros principales clientes son de San Agustín Metzquititlán; la mayoría de las comunidades nos conocen y nos compran el pan, también tenemos clientes en Metztitlán y Pachuca”.
César subrayó la complejidad del trabajo en una panadería “Yo inicio a trabajar desde las 02:30 de la mañana y poco a poco van llegando los demás que me ayudan”. Durante la temporada alta, el equipo trabaja intensamente durante aproximadamente 15 días, dedicándose a satisfacer la gran demanda, donde la fruta de horno se convierte en la “cereza del pastel”.
La Migajita no sólo ofrece productos de calidad, sino que también representa un legado familiar que sigue siendo apreciado por la comunidad.
