Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El jefe instructor del Departamento de Bomberos de Huejutla, Hidalgo Carlos Francisco Hidalgo Contreras comentó en entrevista con Zunoticia que, se pretende tener “saldo blanco” en las fiestas de Xantolo, y la mejor herramienta es la prevención.
Hidalgo Contreras manifestó que, en las fiestas de Xantolo (fiesta de las ánimas), se colocan los arcos y las ofrendas (frutas, tamales, chocolate, pan, guisados diversos, cacahuates, nueces, dulces, etc.); además del copal, las velas y veladoras; se debe tener cuidado con las velas, porque si una vela encendida se llegará a caer en la ofrenda, puede ocasionar un incendio de consecuencias lamentables.
Carlos Francisco Hidalgo señaló que, si los niños y adolescentes van a “tronar” cohetes, lo hagan con un adulto mayor; y extremar precauciones, no encenderlos cerca de un pastizal o cerca de tanques de gas; lejos de las casas de lámina, de cartón, lejos de los automóviles; porque se puede generar un incendio.
Hidalgo Contreras refirió, “cuidar los fogones en donde comerán los tamales; porque si se llegará a caer un pedazo de madera encendido entre la leña, puede propiciar un conato de incendio; por lo tanto, se deben extremar precauciones. Y que en las fiestas de Xantolo no haya accidentes automovilísticos, se eviten los incendios”, concluyó.