2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

ESPEJEANDO POR PERSEO Huasteca

• TRAS LOS HECHOS registrados en días pasados en el municipio de San Felipe Orizatlán, en donde elementos policíacos se liaron a golpes con ciudadanos que se encontraban en estado de ebriedad y aún así no lograban someterlos, el Ayuntamiento ha salido a tratar de justificar la deficiencia de su corporación afirmando que se hace lo que se puede con lo que se tiene.

• Sin embargo lo que se hace evidente es la falta de preparación, no solo de los elementos, sino de quien se encuentra al frente de la misma, toda vez que uno de los puntos por los que se debe comenzar es la revisión de la capacitación del personal para el manejo de este tipo de situaciones, ya que quedaron en evidencia que no pudieron tomar control de la situación a pesar de ser mayores en número y que las otras personas estaban en condiciones etílicas.

• Ahora los propios elementos han quedado expuestos a ser señalados y hasta poder recibir una denuncia por parte de los ciudadanos por uso excesivo de la fuerza pública, ya que se dedicaron a medirse a golpes en lugar de aplicar técnicas de arresto que se supone deben recibir en las capacitaciones que se les ofrece.

• Aparte, decir que se hace lo que se puede, no es justificación, porque desde campaña el ahora presidente municipal, sabía que la inseguridad que priva en todo el país también la sufren los orizatlenses y, aun así, buscó esa responsabilidad y además se comprometió a buscar el bienestar. No es lo mismo correr periodistas pacíficos y profesionales que enfrentar a ciudadanos ebrios e iracundos.

• MIENTRAS TANTO en Atlapexco el conflicto entre las comunidades que se disputan el agua, siguen en la espera de una resolución de parte de la autoridad, ya que hasta el momento el ayuntamiento ha mantenido el asunto bajo sigilo, afirmando que se está a punto de llegar a buenos acuerdos, sin embargo, las autoridades comunales siguen esperando que haya una intervención del Gobierno del Estado, al considerar que hay una mayor imparcialidad y capacidad de poder dar una solución.

• Sin embargo, hasta el momento en la Subsecretaría de Gobierno no se ha recibido ninguna solicitud de parte del Ayuntamiento, ni de las comunidades, para que puedan asesorar o intervenir de manera directa, y en esto el ejecutivo del estado ha sido muy respetuoso hacia la autonomía de cada municipio, en espera de que sean ellos quienes se acerquen en caso de considerarlo necesario.

• LO MISMO QUE en el municipio de Huautla, en donde luego de los actos “vandálicos” que ocurrieron en el sistema de agua, tampoco se ha recibido alguna solicitud en Gobierno del Estado para poder intervenir, así como tampoco se sabe como va la carpeta de investigación, si es que se puso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia por estos hechos.

• Por lo pronto esta ha sido la justificación para el tema del desabasto de agua en el municipio, a pesar de los reclamos de la ciudadanía que señala que este problema ya se tenía desde antes que ocurrieran los daños en el sistema de bombeo, por tanto, no tiene que ver con la falta de respuesta en el servicio.

• QUIEN GENERÓ  controversia fue el diputado del Partido Verde Ecologista, Avelino Tovar, al presentar una iniciativa a favor de los derechos de los animales, sin embargo al hacer la presentación utilizó el término “animales no humanos”, algo que ha sido considerado como un forzamiento de un lenguaje inclusivo, sin embargo el propio Senado de la República ha utilizado la denominación para la realización de foros de discusión, aunque en la propia ley no aparece de esta manera, solamente como especie animal.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas