Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Una auténtica bomba de tiempo se está gestando en el Mercado municipal de esta ciudad, ya que las instalaciones eléctricas son muy añejas (39 años y contando) y están en pésimas condiciones, lo que pudieran originar un corto circuito y una desgracia de grandes dimensiones.
El Mercado municipal de esta ciudad está por cumplir 40 años, desde que los comerciantes fueron reubicados de la plaza del Reloj municipal al edificio de la colonia Santa Irene y la mayoría de las instalaciones eléctricas fueron cambiadas cuando el Huracán “Diana” afectó a la Huasteca hidalguense (en 1990).
Han transcurrido 34 años de ese lamentable suceso; el mercado municipal cuenta con 4 bajadas y mismo número de transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer los diferentes establecimientos del multicitado centro de abastecimiento.
Se han generado algunos apagones por sobre carga en las líneas de electricidad del mercado y, además, en donde se ubican los medidores y cajas de fusibles hay una extensa red de cables, pero, lo lamentable del asunto es que algunos ciudadanos colocan en dichos lugares desechos sólidos (vasos, botellas, recibos de luz, etc.).
Los desechos sólidos colocados entre medidores y cajas de fusibles son altamente inflamables y en caso de un corto circuito se puede generar un incendio; hay que recordar que hay comedores con tanques de gas estacionarios en el Mercado.
Una comerciante del área de cocina señaló que, Protección Civil les exige tener un extinguidor en cada local, pero que no lo saben usar y mencionó que una capacitación del uso de extinguidores en el área de comedores puede evitar una tragedia.