Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- El próximo sábado, “Día de San Andrés”, se llevará a cabo el tradicional ritual de ofrenda en la pirámide de la localidad de Tlalchiyahualica, evento organizado por la delegación municipal que encabeza Felipe San Juan.
La ofrenda, según referencias, será dedicada a las ánimas que ese día 30, llamado “Xantolito chiquito”, retornan al inframundo después de pernoctar por espacio de un mes de visita en los que en vida fueron sus hogares.
Según el responsable del Comité de Festejo, Gersón Lara, el evento iniciará a las 08:00 horas con un desfile de cuadrillas de danzantes o viejos, el cual partirá de la comunidad a la pirámide, el único vestigio huasteco, propiamente dicho, explorado, que hay en la huasteca hidalguense.
Agregó que, ya en el vestigio arqueológico, tendrá efecto una demostración de cuadrillas y el destape de los integrantes de estas y posteriormente el místico ritual, a cargo del chaman o curandero Santos Gregorio Lara.
Para finalizar, las autoridades municipales de Tlalchiyahualica invitan a los habitantes de los municipios de la región a que acudan a participar presenciando el evento, el cual organizan desde hace 29 años.