Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- “En las actas de entrega- recepción de los exalcaldes, quienes se fueron, algunos no han salido del todo bien en la forma en que entregaron sus cuentas; hasta ahora tenemos por lo menos 20 denuncias que han presentado las nuevas administraciones en contra de las anteriores”.
Lo anterior, fue expresado por el secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, quien especificó que, se han dado cuenta de ello porque colaboran con los ayuntamientos entrantes en la formulación de los expedientes, derivados de las actas de entrega-recepción, que les ayudan a verificar.
Agregó que, desafortunadamente algunos expresidentes municipales enfrentan algún tipo de responsabilidades por el cierre de sus administraciones, “si pueden ir o no a la cárcel, es un tema que ya no nos corresponde a nosotros, que solamente hemos acompañado a presentar las denuncia a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo”.
A pregunta expresa, refirió que, de la región huasteca hay dos denuncias, específicamente por obras -aclaró-, que no pasaron el control de calidad de laboratorio y por las formas en que las recibieron los nuevos presidentes municipales, con algún tipo de problemas en su construcción, las cuales se encuentran en Huejutla y San Felipe Orizatlán.
En el mismo contexto, Bardales Ramírez manifestó que, de 84 municipios en 25 los ahora exalcaldes, no entregaron sus administraciones, “lo cual es una cantidad grandísima, algunos por situaciones lamentables y otros por aspiraciones políticas, pero la mitad fue por problemas de carácter legal”.
Para finalizar, Bardales Ramírez exhortó a los presidentes municipales entrantes que, para evitarse complicaciones posteriores, que lleven a cabo de manera correcta sus gobiernos, en especial, en lo que es la obra pública y que ejerzan sus presupuestos, tal como se les autorizó.