Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- No obstante que la gastronomía local más representativa es el “pescado en hoja aderezado con hierbas de olor”, y los exquisitos y singulares “taquitos rojos”, las de más demanda son las típicas empanadas de frijol molido y de queso, así como los bocoles pintos (con frijol entero).
Lo anterior, se puede observar a diario en el llamado mercado local, consistente en una hilera de desvencijados puestos sin división techados con lámina vieja, en los cuales todas las mujeres vendedoras, casi en exclusiva, preparan la empanada y el bocol.
Al respecto, la mayoría de las mujeres que laboran alrededor de una estufa de gas, redonda y con una flama similar a un fogón de leña, coincidieron al detallar que las empanadas son de frijol molido, una especie de “gorditas” preparadas con masa de maíz, cilantro, sal y manteca revueltos.
Y las de queso -agregaron-, son también gorditas idénticas, únicamente elaboradas con masa, sal y manteca, pero rellenas de queso molido.
Asimismo, refirieron que el bocol es también redondo, mezclado con masa, sal, manteca y frijol entero, de color oscuro, por lo que se les llama pintos.
Para finalizar, comentaron que en toda la hilera de puestos del mercado, se preparan en su mayoría empanadas de frijol y queso, y bocoles pintos. Y de vez en cuando -dijeron-, hay quienes ordenan una quesadilla de bistecs, champiñón o queso, pero en su mayoría, el cliente prefiere la empanada y el bocol, gastronomía típica que tiene una desmedida demanda en Atlapexco.