Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Ante la proximidad de los festejos de Navidad y Año Nuevo, durante los cuales es tradicional el uso de pirotecnia, personal adscrito a la dependencia de Protección Civil Municipal, cuyo director es Vidal Ortiz González, la mañana de este lunes implementó una vital capacitación a comerciantes del peligroso rubro.
Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia municipal comentó que la capacitación consiste en reafirmar a los vendedores cuáles son las medidas de protección que deben de llevar a cabo en la manipulación de los artefactos pirotécnicos.

Que haya seguridad -agregó-, en la venta de estos, ya que el vendedor debe de garantizar la protección al cliente, así como de ellos mismos. Que no permitan -recalcó-, que el comprador manipule el producto, para evitar posibles tragedias, que ya han ocurrido en otros lugares por falta de precaución.
A pregunta formulada, explicó que, entre los requerimientos para activar en un conato de incendio, destacan tener en el lugar extintores y tambos con arena, evitar el uso del agua que es conductor. Y en caso de que haya un incendio -enfatizó-, que ojalá no ocurra, dejar que el fuego consuma los productos, no exponerse.
Para finalizar, Ortiz González subrayó que en el marco de la capacitación se les proyectó un video que fue elaborado por técnicos de Protección Civil Nacional, pero es lamentable -dijo-, que, de los ocho comerciantes registrados en el padrón de permiso, solamente hayan acudido dos a la capacitación, no obstante que fueron convocados en tiempo y forma.