2026-02-11 14:20:38
2026-02-11 14:20:38

SUTUTEH realizó manifestación pacífica en la UTHH

  • Exigen la firma de condiciones de trabajo, mejoras en el servicio sanitario, reactivación de la cafetería y cumplir con las demandas socioeconómicas.

Por Karen Rivera/ Zunoticia

Huejutla de Reyes, Hgo.- La tarde del jueves, los ciento sesenta y siete sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo (SUTUTEH), llevaron a cabo una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), donde solicitaron a la rectoría sus derechos como trabajadores.

En esta manifestación se contó con la presencia del secretario general, Doctor Efraín Juárez Castillo; la secretaria de Organización del SUTUTEH, Abril Larragoiti Velázco, así como demás integrantes del comité y los 167 integrantes del sindicato.

En entrevista, la secretaria de Organización, Abril Larragoiti Velázco, informó que alrededor de las 15:30 horas, del 16 de enero del 2025, se llevó a cabo una manifestación pacífica afuera de las instalaciones del plantel educativo, con la finalidad de pedir que se cumpla con el pliego petitorio y los acuerdos establecidos, mismos que hasta la fecha no se han cumplido.

Entre las peticiones se encuentra la firma de las condiciones generales de trabajo, establecer las prestaciones socioeconómicas, completar el aguinaldo, mismo que en el 2024 se entregó incompleto, reactivar el servicio de la cafetería, mejorar el servicio sanitario, entre otras.

Externó que, el servicio de cafetería cuenta con aproximadamente un año sin funcionar al 100%, y esto implica que el consumo de alimentos se lleve a cabo afuera de las instalaciones del plantel, atención que se da a la comunidad educativa y trabajadores del plantel.

Comentó que, los sanitarios se encuentran en condiciones deplorables, no hay las medidas de higiene ni hay agua.

“Realizamos una manifestación pacífica, es nuestro derecho como sindicalizados y el motivo es pedir a las autoridades Estatales del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Media Superior y Superior y a quien representa la rectoría el Contador Miguel Ángel Acosta Salazar, que ya se firmen las condiciones de trabajo que desde marzo del 2023 solicitamos y hasta el momento no se ha cumplido con este proceso”.

Externó “Hay algunas peticiones en la ley que no se nos otorgan, existen otras que se acordaron en mesas de trabajo, previas con la rectoría y en algunas reuniones que se realizaron en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior”.

Citó “Se está haciendo la petición del ISR, la autorización de las condiciones generales que ya se firmen, entre otras peticiones”.

Finalmente hicieron la entrega del pliego petitorio y sostuvieron un diálogo con el rector Miguel Ángel Acosta Salazar.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas