• ALGO CONFUSA fue la resolución obtenida por parte de los regidores de oposición de Xochiatipan, que decidieron acudir ante los tribunales para denunciar que presuntamente les fue negada la información sobre el ejercicio de la administración, ya que aun cuando se les otorga la razón en el reclamo que realizan, en la práctica se les dice que no es procedente.
• La resolución señala, “se declara Fundado pero Inoperante”, un concepto de violación se declara fundado pero inoperante cuando se considera que tiene base legal y razón, pero no es suficiente para resolver el asunto a favor del quejoso.
• Esta declaración se hace cuando existe una solución evidente al asunto y no es necesario realizar más reflexiones.
• En este caso, se considera que conceder el amparo no sería práctico, por lo que se declara inoperante por razones de economía procesal.
• Este caso se suma a otros más que han surgido en lo que va de las actuales administraciones, como el del municipio de Tianguistengo, en donde los regidores titulares fueron desconocidos por el alcalde y simplemente decidió destituirlos para dar paso a los suplentes, una acción claramente ilegal y que obtuvieron la resolución a favor.
• En el caso de Xochiatipan, se emitió un llamado de atención a la presidenta municipal, Erika Hernández Ramírez, para que en el futuro evite reincidir en esta misma situación, pero a su vez sienta un precedente para que en el resto de los municipios tampoco se caiga en estas mismas prácticas, aunque lo lamentable sería que esto mismo se prestara para llevar a cabo golpeteos políticos.
• EN EL municipio de TLANCHINOL, una tarea que se mantiene pendiente es lo referente al Centro de Salud que fue prometido por el alcalde Gabino Hernández Vite a los delegados de la cabecera municipal, algo que desde el inicio de la administración fue un compromiso incluso ante la Subsecretaría de Gobierno.
• El argumento es que con el cambio de régimen de las clínicas y hospitales que pasaron de estar bajo el control del estado y ahora dependen de Gobierno Federal mediante el Instituto Nacional de Salud Bienestar, y que por esta razón ahora se debe realizar nuevamente la solicitud de devolución del predio que fue puesto a nombre del gobierno estatal para ponerlo a nombre del gobierno federal.
• Pero también es cierto que fue el alcalde quien ofreció realizar la obra si no se podía a través de las instancias estatales y federales, destinando el recurso de las obras de los barrios de la cabecera municipal, sin embargo, con el cambio de delegados el tema pareciera haberse dejado nuevamente encajonado, por lo que dependerá de las nuevas autoridades darle seguimiento, y que no se quede en el olvido por otros tres años.