2025-11-18 23:14:01

Tengo las manos limpias: Expresidente municipal

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Yahualica, Hgo.- La mañana de este lunes, habitantes de la localidad de Mecatlán se reunieron en la galera de usos múltiples, para llevar a cabo una asamblea general tendiente a tomar decisiones y soluciones en torno a dos obras inconclusas de la anterior administración municipal, que encabezó Zenón Navarro Morales.

Las obras en referencia son un drenaje sanitario colector y la pavimentación de una calle, las cuales tuvieron una inversión conjunta de tres millones de pesos, no obstante, que el ayuntamiento liquidó el 97 %, no se han concluido, por ende, no han sido recibidas.

Por tal motivo, la anterior administración fue tildada por algunos vecinos de la localidad de “opacidad y corrupta”, por lo que al hacer uso de la palabra Zenón Navarro expresó que, “tiene las manos limpias”, sin embargo, no dio una explicación del dinero faltante, al cual agregaron otros vecinos, “le salieron alitas”, “voló, pero hacia quién” – cuestionaron-.

Al igual que el exalcalde, compareció el exdirector de Obras públicas, Moisés San Juan Morales, a quien también se le acusa de haber desviado recursos, por lo que a ambos se les acusó de fraude, y se les responsabilizó de que terminaran las obras con dinero propio, para lo cual se les dio un plazo hasta el 31 de marzo del 2025, lo cual aceptaron, aunque solicitaron más tolerancia de tiempo.

Al evento, a invitación expresa, acudió la alcaldesa, Francisca Lara Velázquez, quien durante su intervención manifestó estar dispuesta a coadyuvar para que el problema se resuelva, de acuerdo con las decisiones que tome la asamblea comunitaria, cuyo representante es Javier Hernández Manuela, pero también nosotros -dijo-, estamos haciendo investigaciones al respecto.

Algunos habitantes del pueblo opinaron que, por lo que consideran un fraude cometido en contra de su misma localidad, ya que los dos acusados son de Mecatlán, se les debería de multar, primero con 50,000.00 pesos y después aumentaron a $100.000.00 pesos cada uno; cantidades que ambos exfuncionarios refutaron, argumentando que no se habían robado nada y que de las obras solamente faltan detalles.

Por tal motivo, se levantó una minuta de acuerdo en donde se estipuló que, para comprobarlo, las autoridades municipales y comunitarias realizarían el 28 de febrero, próximo viernes, a las 08:00 horas, una verificación física de las obras.

Agregaron en la minuta que, de no cumplir los exfuncionarios municipales con la terminación de las obras, y bien hechas, en primer término, se les acusaría jurídicamente ante la instancia correspondiente, y después se les aplicará una sanción de acuerdo con los Usos y costumbres.

Además de la alcaldesa, a la asamblea comunitaria acudió el secretario municipal, Fortunato Aguado Flores; el director de Obras Públicas, Rodrigo Hernández Franco; el controlador municipal, Diego Heriberto García y en representación de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, Pablo Martínez Hernández.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas