Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Entrevistado en torno a sí tienen medidas preventivas para enfrentar la temporada de estiaje, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Ademir Ortega Oviedo, subrayó que, contra la naturaleza no hay estrategia efectiva.
Agregó que, las lagunetas que tienen los ganaderos en sus potreros, muchas ya se secaron y los ríos están disminuyendo su caudal, por lo que no tendrán otra opción que comprar agua.
Asimismo, manifestó que, en la temporada de sequía por falta de lluvia también se secan los pastizales, por lo que, en el marco de apoyos, la Unión Ganadera Regional de Hidalgo (UGRH), cada año les oferta pacas de pastura a muy bajo precio.
A pregunta formulada, explicó que, en el municipio hay entre 7,500 y 8,000 mil cabezas de ganado, propiedad de 2,000 o 3,000 ganaderos, cuya mayoría no están registrados en la asociación.
Para finalizar, Ortega Oviedo comentó que, la Asociación Ganadera Local ostenta una filiación de 45 socios, los cuales tienen derecho a los programas de gobierno, como el de la UGRH con la venta de pacas -reiteró-, a bajo precio.