Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- Entrevistado en torno al proyecto tendiente a impartir un curso de huapango en la cabecera municipal, el reconocido maestro de danza, Mario Bustos Escobar, refirió que ya se encuentran en el periodo de inscripción.
Especificó que, el propósito es fundar un ballet folclórico infantil y juvenil, por lo que concluido el curso, el cual tendrá tres meses de duración, se llevará a cabo la clausura para evaluar los resultados y posterior a ellos, se seleccionarán a los más desarrollados.
A pregunta formulada, comentó que, la idea surgió porque durante la pasada fiesta patronal en honor a San José, se realizó un concurso de huapango infantil en donde participó como jurado.
Cuando seleccionamos -agregó-, a quienes pasaron a la semifinal, les pedí que bailaran todos un huapango al mismo tiempo y quedé tan impresionado, que pensé: “Si yo manejara a estos niños en un ballet folclórico, haría maravillas”, de ahí la finalidad de impartir el curso cuya promoción ha generado mucha aceptación y emoción.
En el mismo contexto, refirió que, el curso se impartirá en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria Nueva, y hoy viernes por la tarde -dijo-, tendré una reunión con los padres de familia para determinar qué días vamos a ensayar.
El diestro maestro de danza enfatizó que, en Atlapexco todos los niños, porque lo observó en varios planteles educativos, tienen calidad en la ejecución del huapango, y es que no hay que olvidar -rememoró-, que el municipio está considerado como la “Cuna de los bailadores de huapango y de los tríos además”.
Para finalizar, Bustos Escobar subrayó que, “hemos sido privilegiados por Dios al darnos este género musical, ya que tres personas integran la Santísima Trinidad y con tres instrumentos se ejecuta el huapango”.