Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Atlapexco, Hgo.- La gastronomía regional se caracteriza por ser un alimento que se basa para su preparación en los productos y tradiciones de una determinada región, como en la huasteca el zacahuil.
En lo anterior, coincidieron habitantes de la cabecera municipal, quienes afirmaron que la gastronomía local, quiérase o no -dijeron-, la simbolizan los singulares “taquitos rojos”.
Entrevistada al respecto, doña Gloria Yáñez Hinojoza, famosa por la elaboración de los exquisitos taquitos rojos, comentó que su preparación no requiere de muchos ingredientes, solo tortillas, frijoles y salsa.
Especificó que el requerimiento consiste en remojar las tortillas en una salsa hecha a base de chiles chinos tostados, ajo, sal y canela, la cual les impregna el famoso y atractivo color.
Para concluir, refirió que, posteriormente las tortillas se rellenan con frijoles negros refritos, y ya en la venta, al momento de servirlos se rocían con queso fresco de la región, se les agrega una porción de chiles jalapeños, cebolla y zanahoria en vinagre.