Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistada este martes, en el marco del evento denominado “Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural”, cuyos stands permanecerán los días de Semana Santa en la Plaza 21 de Mayo, la señora Minerva Hernández Cortés, mejor conocida como “Doña Neva”, comerciante de años en el giro de venta de zacahuil, enfatizó que cada quien que se dedica a ese negocio le da un sabor diferente a su producto.
Agregó tener más de 40 años elaborando zacahuil, oficio que aprendió de su mamá, el cual comercializa en la galera pública de El Pintor, Veracruz; en el mercado municipal de Huejutla y en la colonia Aviación Civil de la misma población.
A pregunta expresa, explicó que, para preparar el zacahuil se cuece el maíz y la carne, de pollo, puerco y res, un día antes; se remojan los chiles en agua caliente, se mete al horno a las tres de la tarde y se saca a la seis de la mañana del otro día.
Para finalizar, Doña Neva subrayó que, por su buena sazón en la preparación del zacahuil y el xojol, le ha ido muy bien económicamente, tiene mucha clientela, ya que hay quienes consideran el sabor de sus productos exquisito.