Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Como parte de las medidas preventivas que deben de tomarse muy en cuenta, ganaderos de esta zona de Hidalgo piden a las autoridades sanitarias poner un ‘cerco sanitario’ por la plaga del gusano barrenador que se tiene en diversos estados del país.
El expresidente de la Asociación Ganadera Local en Huejutla, Rafael Barragán Monterrubio, señaló que, el problema sanitario que se tiene en el sur del país se expande al resto de la República y que es tal vez, por un descuido de las autoridades sanitarias, por lo que se debe de supervisar todo tipo de animales, “quizás se tuvo alguna omisión y hoy se tiene un problema muy grave a nivel nacional que es esta plaga del gusano barrenador que se expande en el resto del país”.
Abundó que, se sabe que en Chiapas inició y que a ha venido expandiéndose a Tabasco, Campeche, “hoy sabemos que ya está el problema en el sur de Veracruz y viene hacia el norte”.
Ante esta situación, dijo que, los ganaderos debemos de estar muy pendientes de la buena salud de nuestros animales, para lo cual se recomienda hacer los baños correspondientes, aplicar garrapaticidas y los insecticidas.
Asimismo, pide a las autoridades sanitarias de que busquen la manera de hacer un cerco sanitario, aplicar las inspecciones más rigurosas de todos los animales que vengan del sur y del sureste del país.
Rafael Barragán, dijo que, el estado de Hidalgo a través de las autoridades sanitarias, deben implementar los mecanismos para proteger el ganado, sin embargo, también exhorta a los productores a cuidar que sus animales estén con buena salud y ante cualquier brote o duda de alguna enfermedad, que se lo informen a la autoridad sanitaria.