Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Como parte de las medidas preventivas que se toman ante la proximidad de la temporada de lluvias, el director de Protección Civil, Héctor Armando Gómez Hernández, confirmó que, en días pasados junto con los integrantes de la delegación municipal de Tehuetlán recorrieron los barrios en donde pasa el arroyo, en el citado núcleo poblacional.
Dijo que, se hizo el recorrido en por lo menos en tres barrios de Tehuetlán que son generalmente las partes en donde cruza el río o arroyo, el delegado pidió una supervisión pues normalmente se inunda la parte de arriba en el barrio Corralillo.
Explicó que, en este caso se requiere de un desazolve del espacio, por lo que una vez revisando el río se pudieron percatar que, en la parte de abajo en el Barrio la Morita se tiene una reducción considerable del cauce del arroyo, porque la misma gente ha recorrido sus cercas perimetrales, o han rellenado dentro del rio y esto hace que sea más angosto el lugar, provocando un “cuello de botella”.
Por ello, señaló que, ya se analizan los mecanismos para prevenir las situaciones que pudieran presentarse y en breve se espera proceder a desazolvar el rio, sobre todo que se deben de aprovechar estos días que aún se está en la temporada de sequía.
Asimismo, sugirió al delegado municipal a concientizar a los vecinos o a las personas que de alguna manera han tomado parte del río, para decirles que no hagan este tipo de situaciones y que se procederá a desazolvar el espacio e invitarlos a que participen para el beneficio de ellos.
Héctor Armando Gómez Hernández, concluyó que, en parte alta de Corralillo hasta la Morita, tienden a inundarse porque el cauce del arroyo o río se reduce, viene ancho de 12 o 10 metros y termina con 4 metros y eso no debe de ser.